lunes, 12 de septiembre de 2011

Software Libre

¿Quién es Bill Gates? (Biografía)

William Henry Gates III (nacido el 28 de octubre de 1955),1 más conocido como Bill Gates, es un empresario y filántropo3 estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft, productora del sistema operativo para computadoras personales más utilizado en el mundo,Microsoft Windows.4

Está casado con Melinda Gates,1 y ambos ostentan el liderazgo de la Fundación Bill y Melinda Gates, dedicada a reequilibrar oportunidades en salud y educación a nivel local, especialmente en las regiones menos favorecidas,5 razón por la cual han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006.3 6 7

Es el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes (2011) con una fortuna de 56 mil millones de dólares.


¿Qué es Software Propietario?

El software privativo (también llamado propietario, de código cerrado o software no libre) es cualquier programa informático en el que el usuario tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo (esto último con o sin modificaciones).

Para la Fundación para el Software Libre (FSF) este concepto se aplica a cualquier software que no es libre o que sólo lo es parcialmente (semilibre), sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida, o requiere permiso expreso del titular del software.


Ventajas del Software Propietario

1. Propiedad y decisión de uso del software por parte de la empresa

El desarrollo de la mayoría de software requiere importantes inversiones para su estudio y desarrollo. Este esfuerzo, de no ser protegido se haría en balde, puesto que la competencia se podría apropiar inmediatamente del producto una vez finalizado, para sus propios fines. Esto garantiza al productor ser compensado por la inversión, fomentando así el continuo desarrollo.



2. Soporte para todo tipo de hardware

Refiriéndonos por supuesto solo al mercado del sistema operativo mayoritario, que es Microsoft Windows, y no al resto de sistemas operativos de tipo Unix, que es minoritario. Se da, que el actual dominio de mercado invita a los fabricantes de dispositivos para ordenadores personales a producir drivers o hardware solo compatible con Windows. Por lo que la elección del sistema operativo de Microsoft tiene garantizado un soporte de hardware seguro.

Aunque siendo justos, habría que decir que dicho soporte por parte de los fabricantes se limita generalmente al sistema operativo actual. Las siguientes versiones de sistemas operativos no se suelen soportar, a fin de vender nuevos dispositivos.


3. Mejor acabado de la mayoría de aplicaciones

El desarrollador de software propietario, generalmente, da un mejor acabado a las aplicaciones en cuestiones, tanto de estética, como de usabilidad de la aplicación. Aunque muchas aplicaciones de software libre tienen un excelente acabado, aquí se nota de forma especial el cuidado y el esfuerzo del desarrollador de software propietario. Al fin y al cabo gana dinero directamente con su producto y debe demostrar porqué su producto es una mejor opción.


4. Las aplicaciones número uno son propietarias

Obviamente, el actual dominio de mercado no sólo interesa a los fabricantes de hardware, sino que también a los de software. Algunas de las aplicaciones más demandadas son, según ámbitos: Microsoft Office, Nero Burning Rom, 3DStudio, etc...


5. El ocio para ordenadores personales está destinado al mercado propietario

Los desarrolladores de juegos tienen sus miras en el mercado más lucrativo, que es el de las consolas y en última instancia el de los ordenadores personales. Además, en estos últimos la practica totalidad de títulos benefician a Microsoft Windows.


6. Menor necesidad de técnicos especializados

El mejor acabado de la mayoría de sistemas de software propietario y los estándares de facto actuales permiten una simplificación del tratamiento de dichos sistemas, dando acceso a su uso y administración, a técnicos que requieren una menor formación, reduciendo costes de mantenimiento.

Esto ciertamente es una ventaja de cara a la implantación de dichos sistemas, aunque no hay que olvidar que el menor conocimiento del sistema redunda en la imposibilidad de rodear las herramientas de simple manejo para solventar errores o ampliar las posibilidades de las mismas.


7. Mayor mercado laboral actual

Como muchas de las ventajas restantes se deben al dominio del mercado, no hay que ignorar que cualquier trabajo relacionado con la informática pasará, en casi todos los casos, por conocer herramientas de software propietario.


8. Mejor protección de las obras con copyright

Las obras protegidas por copyright se ven beneficiadas por mecanismos anticopia, como el DRM y otras medidas, que palían o dificultan en cierto grado la piratería. El fenómeno de la piratería, está en constante debate sobre a quien perjudica y quien beneficia realmente (veanse cuáles son las empresas que mayores beneficios han obtenido, a pesar de ser las más pirateadas y ofreciendo la competencia en ocasiones mejores productos), aunque eso, por supuesto, es otra discusión que merece ser tratada a parte.


9. Unificación de productos

Una de las ventajas más destacables del software propietario es la toma de decisiones centralizada que se hace en torno a una línea de productos, haciendo que no se desvíe de la idea principal y generando productos funcionales y altamente compatibles.

Aquí, el software libre tiene una clara desventaja, al ser producido y tomadas las decisiones por un exceso de grupos y organismos descentralizados que trabajan en líneas paralelas y no llegan muchas veces a acuerdos entre ellos. Esto ocasiona que en algunas ocasiones haya un gran caos a programadores y usuarios finales que no saben que vías tomar. Además genera productos cuya compatibilidad deja bastante que desear.

Inconvenientes del Software Propietario

Es difícil aprender a utilizar eficientemente el software propietario sin haber asistido a costosos cursos de capacitación.

El funcionamiento del software propietario es un secreto que guarda celosamente la compañía que lo produce. En muchos casos resulta riesgosa la utilización de un componente que es como una caja negra, cuyo funcionamiento se desconoce y cuyos resultados son impredecibles. En otros casos es imposible encontrar la causa de un resultado erróneo, producido por un componente cuyo funcionamiento se desconoce.

En la mayoría de los casos el soporte técnico es insuficiente o tarda demasiado tiempo en ofrecer una respuesta satisfactoria.

Ejemplos de Software Propietario con éxito
Windows XP, vista, 98, 2000 etec
Antivirus de diferentes marcas
Programas de tareas como Office
Programas Editores de Musica video etc. Asi como Convertidores
Programas de Creacion y modificacion ya sea de sitios web o tridimencionales en un ejemplo rapido Macromedia en sus diferentes verciones


¿Quién es Richard Stalman? (Biografía)

Richard Matthew Stallman (nacido en Manhattan, Nueva York, 16 de marzo de 1953), con frecuencia abreviado como "rms",1 es un programadorestadounidense y fundador del movimiento por el software libre en el mundo.

de copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad.

Entre sus logros destacados como programador se incluye la realización del editor de texto GNU Emacs,2 el compilador GCC,3 y el depurador GDB,4bajo la rúbrica del Proyecto GNU. Sin embargo, es principalmente conocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legalpara el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo. Es también inventor del concepto



¿Qué es Software Libre?
Software Libre: Definiciones preliminares. Clasificaciones del software. Libertades Básicas. Que es y que no es Software Libre. Ventajas y Desventajas. Decisiones que afecta. Maneras de obtener software libre. Leyes y entidades relacionadas. Importancia del estudio del Software Libre. Conclusion.

Inconvenientes del Software Libre

La utilización de software libre, no plantea solo ventajas, si este software no es más utilizado en la actulidad, es porque tiene unas desventajas que es probable que en el software propietario no tenga…

  • El desarrollo de la mayoría de software requiere importantes inversiones. Este esfuerzo, de no ser protegido, no garantiza al productor ser compensado por esta inversión.
  • Aunque está mejorando en este sentido, el software libre no suele ser tan fácilde manejar para un usuario novato.
  • El mercado del software libre es mucho más reducido y su producción y difusión depende mayoritariamente del trabajo voluntario.
  • La descoordinación entre grupos de personas que trabajan este software produce problemas de compatibilidad entre programas.
  • Dificultad en el intercambio de archivos: esto se da mayormente en los documentos de texto (generalmente creados con Microsoft Word), ya que si los queremos abrir con un Software Libre (p/ ej. Open Office o LaTeX) nos da error o se pierden datos. Pero esta claro que si Microsoft Word creara sus documentos con un formato abierto (o publico) esto no sucedería.

    Ejemplos de Software Libro con éxito
    En tectonic han recopilado una lista con algunos libros interesantes relacionados con Linux y el software libre en general que pueden descargarse gratuitamente, algunos con licencias más restrictivas que otros. Aquí tenéis la lista, junto con una pequeña aportación mía. La mayoría están en inglés, eso si.

    ¿Qué ventajas económicas y técnicas nos proporciona? ¿Por qué?

    Las ventajas aquí expuestas tampoco son las más importantes ni las únicas, simplemente son diez de las ventajas existentes tanto en un modelo como en el otro y, por supuesto, hay muchos puntos en común entre ambos sistemas que aquí no entran, por no aportar elementos que ayuden a diferenciar y decantarse entre uno u otro.

    Esta información espero sirva de apoyo y ayuda para comprender y fomentar el uso de un sistema de desarrollo más justo social y económicamente, que en la practica totalidad, por razones de inercia de mercado, está actualmente dominado por Microsoft Windows y un conjunto de herramientas de producción de software propietario.

    ¿Qué principios morales potencia? ¿Por qué?

    Ética no es más que una reflexión racional sobre las normas morales y el proceso de su asimilación por los diferentes individuos. Es la ciencia que estudia la moral, proyectando una marcada función normativa.

    Moral actúa como el sistema de normas, principios y valores que regulan las conductas humanas en una determinada sociedad, expresión de su noción del bien y el mal, el deber y el honor, en un determinado contexto histórico.

    Los valores guían la actividad humana en todas sus manifestaciones, convirtiéndose en elementos indispensables en la regulación de la conducta de los seres humanos. Son contenidos sociales ponderados, defendidos, apreciados, buscados y considerados importantes por toda la sociedad o un grupo, actuando como reguladores del comportamiento del sujeto.

    Los valores morales se presentan como acciones, conductas, principios, ideales y sentimientos que poseen una significación regulativa y determinante en la vida colectiva.


    ¿Por qué debería introducirse en la Empresa Privada? ¿Y en la Administración Pública? ¿Y en la universidad?

    La carrera de Ciencia Política y de la Administración carece, en términos estrictos, de un campo

    profesional acotado y delimitado. Pero eso no es algo extraño en el mercado de trabajo actual, más

    bien al contrario, es su tónica habitual. Antes, un título académico se asimilaba a una profesión y casi

    equivalía a un puesto de trabajo. Pero hoy en día, son ya pocos los estudios que habilitan

    directamente a un licenciado o un diplomado para el ejercicio de una profesión de forma cerrada y

    tasada.

    Esto se debe a que las necesidades del mercado de trabajo son mucho más mutables y flexibles que

    en el pasado, lo que lleva indefectiblemente a que los licenciados deban ser capaces de adaptarse

    continuamente a un escenario cambiante. Por esto, el futuro licenciado ya no puede concebir su

    estancia en la Universidad sólo como un tiempo y lugar de paso en el que, con menor o mayor

    facilidad, adquirir un título oficial que le habilite para ejercer una profesión en la que se mantendrá

    de forma inalterable durante toda su vida profesional.

    ¿Qué ocurre en nuestro país? ¿Se está usando el software libre?

    Definitivamente el software libre esta a la vanguardia en nuestro pais. ya que es muy necesario para poder comunicarnos totalmentes es muy necesario